Coaching puro y duro: Tesis doctoral. La inteligencia y el coaching energéticos

puroyduro-mayo-energeticos.jpg
 
Universidad: ROVIRA I VIRGILI (Tarragona- España) y la TEXAS A&M INTERNATIONAL UNIVERSITY (Laredo, TX, USA).

Esta tesis consta de 3 estudios relativos a 3 constructos relacionados con el papel de la energía en el comportamiento humano y en la capacidad de las personas para vivir una vida con mayor sentido y bienestar: La Inteligencia Energética, el Flow y el Flourishing. En el contexto mundial de enorme reto que está viviendo la humanidad como consecuencia de la Covid-19 se hace especialmente importante acompañar a las personas a: 1) identificar, ser más conscientes y competentes a la hora de utilizar la energía que habita dentro y fuera de si mismas; 2) aprender a regularla, 3) elegir para qué y dónde invertirla, 4) vivir estados de fluidez ante la adversidad e 5) identificar el Propósito de Vida que da sentido a sus existencia sean cuales sean las circunstancias externas que les haya tocado vivir. Este acompañamiento puede realizarse a través de muchas metodologías. En la presente tesis, abordamos el coaching energético, como una de las posibles formas de hacerlo. Metodología Se ha diseñado, validado y mostrado la fiabilidad de los inventarios de 1) Inteligencia Energética (IIEN-33) (n = 1020, 39.60% hombres y 60.40% mujeres), 2) Short Dispositional Flow Scale (SDFS) (n =731, 42.2% hombres y 57.8% mujeres) y 3) Psychological Well-being Scale or Flourishing Scale (F5) (n = 856, 42 % hombres y 58% mujeres) en población trabajadora que habla español. Conclusiones: Queda validado el constructo Inteligencia Energética. Queda demostrado que los tres instrumentos tienen una óptima bondad psicométrica, estos están relacionados con la medición y el uso de la energía en el comportamiento humano. Se exponen los fundamentos de la del Psicología Coaching y Coaching Energético como metodologías para acompañar a las personas a utilizar de forma inteligente su energía. Además se estudia la correlación de las variables anteriores con la Personalidad, la Autoestima, la Autoeficacia.
 
ELENA PÉREZ MOREIRAS LÓPEZ

Doctora en Psicología, especialista en Psicología Industrial y Psicología Pedagógica por la Universidad Complutense de Madrid, Experta Universitaria en Formación Centrada en los Resultados Empresariales por la UNED; Especialista EuroPsy en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (WOP) por la EFPA (European Federation Psycologists ́s Associations). Licenciada en Leadership Effectiveness Analysis, Feed-back 360o y Strategic Leadership Development por MRG (Management Research Group); Coach Individual y de Equipos certificada por ICF (PCC), AECOP y por Success Unlimited Network. Coach Cuerpo y Movimiento por Newfiled Network. Psicóloga Experta en Coaching y Psicóloga General Sanitaria por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

Ha desarrolla su Tesis doctoral: “La Inteligencia y el Coaching Energéticos, una aproximación basada en la evidencia desde la Psicología para el Desarrollo de la Inteligencia Energética, el Fluir y el Florecer” en la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona) en colaboración con la TAMIU (TEXAS A & M INTERNATIONAL UNIVERSITY) con el fin de mostrar la importancia de la energía como motor que impulsa el comportamiento humano y el desarrollo del talento, así como, el valor de saber identificarla y regularla para obtener mejores resultados con menor nivel de esfuerzo, así como para lograr tener una vida más sana, plena y con mayor sentido.

Ha participado en la presentación de un proyecto a la Junta de Andalucía sobre Gestión de RRHH, Big Data y tipos de Inteligencia con el Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la ETS de Ingeniería Informática de la Universidad de Granada en colaboración con la URV. Es profesora colaboradora de ESIC desde 2004. Ha colaborado con la Universidad de la Coruña, la Cardenal Cisneros y Next Business School ofreciendo clases sobre liderazgo, coaching, desarrollo del talento, motivación y comunicación.

Impulsa proyectos editoriales para la promoción del Desarrollo del Talento y el Coaching, entre los que destacan la traducción al castellano de “Sources Book of Coaching History” de la Doctora Vikki Brock (en español “Guía de la Historia del Coaching”), “Energetic Coaching, Being and Doing with Spirit” de los doctores John Collings y Leatra Harper (en español “Coaching Energético, Ser y Hacer con Espíritu) y recientemente “Sinergias entre la Psicología y el Coaching, Ciencia y Arte al Servicio del Desarrollo Humano”.

En los últimos 37 años, ha acompañado a directivos, gerentes y otros profesionales a mejorar su nivel de competencia, capacidad directiva y liderazgo. Fundó su propia consultora de recursos humanos en 1993 integrada en Grupo RH Asesores con oficinas en Madrid, Barcelona (CEINSA), Valencia y Zaragoza. Desde 2012, RH ASESORES IMPROVING, como instituto de investigación (socio de Grupo RH Asesores en Madrid), se enfoca en las áreas de liderazgo y management, experiencia cliente, satisfacción y crecimiento personal y profesional, a través del constructo Inteligencia Energética. Implementa proyectos para identificar, desarrollar talento y formar profesionales para organizaciones tanto en formato online como en presencial en empresas como CAMPOFRÍO, PELAYO, CETELEM, MAHOU, SAGE, CLUB INTERNACIONAL DEL LIBRO, AMERICAN EXPRESS, ALLIANZ, SIEMENS VDO, AIR BERLIN, PULLMANTUR, entre otros. Instituciones como el Colegio Oficial de Aparejadores de Madrid, el Colegio de Ingenieros Superiores de Madrid, el Colegio de Abogados de Madrid, La Hermandad de Arquitectos, el Instituto Cervantes, el ICEX, son parte de su histórico de clientes.

Forma parte de diversas instituciones y asociaciones españolas e internacionales, convencida de que la colaboración es clave para el éxito en el objetivo de construir un mundo mejor. Es miembro de la Junta Directiva de la Sección de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, entidad en la que coordina el Grupo de Trabajo sobre Nuevos Constructos y Metodología para el Desarrollo del Talento en la Era Digital. Es miembro de la International Coach Federation (ICF), de la Comunidad SUN (Success Unlimited Network), y de la Asociación Española de Expertos en Relación con Clientes (AEERC). Construye una Red de Profesionales sin ánimo de lucro, abierta, integrativa y global, IMPROVING NETWORK cuyo fin es: Co-crear el mundo que nos merecemos y YA ES.

Actualmente impulsa el Proyecto: Cátedra Mixta de Inteligencia Energética con la colaboración de varias universidades del mundo.

registro2020

Para más información:

contacto telegram

Descripción del evento

Inicio 05-26-2022 2:30 pm
Clausura 05-26-2022 4:00 pm
Cuota Entrada libre
  • pauta inferior abril2021