GROWTH COACHING

growth coaching

“Generación de dinámicas altamente eficaces de crecimiento”

Los desafíos que nos presenta un mundo cada vez más global, complejo y dinámico, requieren de líderes y profesionales del desarrollo humano y organizacional la integración en sus procesos de metodologías y herramientas prácticas que permitan potenciar el crecimiento de personas, equipos y organizaciones de un modo más eficaz. En este contexto es interesante plantearse: ¿Qué es el Growth Coaching y en qué marco se desarrolla?. ¿Cuál es su enfoque y aplicación?. Y ¿qué valor aporta su certificación?

Estamos ante el apasionante desafío de crecer, no desde la gestión del cambio, cuyo alcance ahora queda limitado, sino desde la integración estratégica y definitiva del cambio en las vidas de las personas y de las organizaciones. Se trata de comprender y de aprender a manejar el cambio, no como una necesidad, sino como una auténtica oportunidad: “El cambio como nuestra más eficaz herramienta de crecimiento”.

LA RESPUESTA DEL GROWTH MANAGEMENT

Desde este enfoque y con clara anticipación, el Growth Management lleva desarrollandose desde hace más de 20 años y ya se aplica por miles de líderes y profesionales del desarrollo humano y organizacional (consultores, coaches, mentores…) en más de 20 países del mundo. Pero ¿Qué es el Growth Management?

En primer lugar es un modelo que aporta una visión Capital-Humanista orientada a potenciar el crecimiento de personas, equipos y organizaciones, de un modo más saludable, competitivo y sostenible. Se centra en generar un mayor compromiso, competencia y felicidad para lograr un mayor desarrollo, proyección y resultados, en línea con el potencial humano.

Y en segundo lugar es una metodología práctica que aporta a líderes y profesionales un lenguaje del crecimiento, así como modelos estratégicos y herramientas prácticas que estos ponen en valor en sus procesos integrando hasta 4 roles y competencias, que se corresponden con 4 disciplinas (consultoría, coaching, liderazgo y mentoring) y las siguientes 4 áreas propias de intervención:

  • Growth Talent: Gestión y desarrollo estratégico del talento
  • Growth Coaching: Generación de dinámicas altamente eficaces de crecimiento
  • Growth Leadership: Liderazgo del talento
  • Growth Team: Desarrollo de equipos altamente competentes

Su desarrollo y aplicación práctica se apoya en una sólida base teórica y científica: Psicología, psicobiología, neurociencia, medicina, sociología… (Gardner H., Goleman D., Frankl V.,  Jung C. Simontong C., Lipton B., Duckworth A., Seligman M., Lyubomirsky S., Ben-Shajar T., entre otros referentes)

¿QUÉ ES EL GROWTH COACHING?

Es una de las 4 disciplinas o áreas propias de intervención del Growth Management.

Comprende y maneja estratégicamente el cambio como una: “serie de transformaciones continuas que se dan en la manera de pensar, sentir y hacer del individuo, orientadas a potenciar dinámicamente su propio crecimiento, así como el de su equipo y organización”. (I.Bernabé).

Muy en la línea de Carl Jung, quien lo define como: “una transformación que tiende a la realización de todas las potencialidades del individuo protegidas en su inconsciente que no es, como para Freud, sólo el lugar de lo reprimido, sino también el depósito de posibilidades por venir”, el Growth Coaching facilita que las personas se conecten proactivamente desde su Ser en apariencia (quienes creen que son), con su Ser en esencia (quienes realmente son), para desarrollar su Ser en potencia (quienes se proponen Ser).

“Crecer, por tanto, es la consecuencia de cambiar hacia ese Ser mucho más capaz que en realidad eres, para construir ese que quieres y definitivamente puedes llegar a ser”

Así, más allá de ayudar a las personas a cambiar, logra generar en ellas una dinámica altamente eficaz de crecimiento, que les lleva a emprender su propio desarrollo y proyección con mayor sentido, consciencia y responsabilidad.

Tal y como expresa Loriana Novoa, Doctora en educación, desarrollo humano y psicología por la Universidad de Harvard, Coach Certificada en Growth Management® y Past-President ICF South Florida: “Como Growth Coach y neurocientífica compruebo como te permite cambiar radicalmente en la práctica el concepto, la vivencia y el proceso de cambio, porque ya no tiene principio y final, sino una continuidad. Te ayuda a generar un dinamismo que implica un crecimiento constante, muy bien encajado en el marco de lo más actualizado de la psicología positiva, la neurociencia y el desarrollo humano. Permite ir mucho más allá, como estamos logrando con éxito en empresas y universidades de EEUU.

En el mismo sentido Jimena Fajardo, Training Director LATAM Americancol, Coach Certificada en Growth Management® y Master Coach Certificado por ICF explica como el proceso: “facilita metodológicamente que personas y equipos se conecten fuertemente a través de un propósito mayor que les impulsa a cambiar constantemente”.

Todo ello es algo que a un nivel mayor amplía el alcance e impacto sobre el potencial de crecimiento de equipos y organizaciones, demostrando que el cambio es mucho más que un simple mecanismo de supervivencia, que puede ser manejado muy eficazmente en la práctica cuando se integra como herramienta de crecimiento en su ADN a través de su visión, misión y cultura.

¿QUÉ VALOR APORTA SU CERTIFICACIÓN?

Un Coach Certificado en Growth Management®, es un profesional del coaching capaz de acelerar y potenciar dinámicamente el crecimiento de sus clientes y colaboradores, logrando un mayor desarrollo, proyección y resultados en línea con su potencial.

Posee una serie de competencias (4 generales y 13 específicas) que le permiten: Facilitar procesos de gestión y desarrollo estratégico del talento, generar dinámicas altamente eficaces de crecimiento, impulsar el liderazgo del talento y potenciar el desarrollo de equipos altamente competentes.

Además maneja una serie de herramientas prácticas y recursos altamente transformadores, dinamizando sus procesos a través de:

  • 3 Dimensiones: Visión, criterio y pasión
  • 3 Perspectivas: Sentido, consciencia y responsabilidad
  • 3 Actitudes: Aceptación, determinación y convicción

 Infografía LDC La Dinámica del Crecimiento

De este modo es capaz de potenciar a nivel organizacional un efecto en cascada a través de los propios líderes, facilitando que cada profesional y cada equipo en su conjunto impulse su propio desarrollo en línea con las dimensiones creer, crear y crecer, principios básicos de la metodología Growth Management®.

Es así como trasciende su propio tiempo y espacio, para potenciar a gran escala una dinámica de crecimiento altamente efectiva, aportando un gran valor añadido a las organizaciones con las que trabaja.

En su rol de Growth Coach (coach de crecimiento) integra todo ello en su práctica llevandola hasta un nivel superior, todo lo cual le diferencia y le reporta valor añadido en el mercado.

EN CONCLUSIÓN

El Growth Coaching es una disciplina de probada efectividad, que aporta y facilita a líderes y profesionales la integración estratégica en sus procesos de competencias, herramientas y recursos que les permiten potenciar metodológicamente el crecimiento de personas, equipos y organizaciones, logrando de este modo un mayor desarrollo, proyección y resultados en línea con su potencial.

Por Ignacio Bernabé

Presidente de The Growth Management® Science, Co

¿QUIERES CONOCER MÁS SOBRE EL GROWTH COACHING?

REGÍSTRATE para nuestra próxima charla en vivo con Ignacio Bernabé

registro2020

webinar

registro2020

espacio promocional

Para más información visitar:

logo gms

Llámanos +34 961 016 044

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • pauta inferior abril2021