Y ahora... ¿Quién cuida al cuidador?

cuida cuidador

En los procesos de salud-enfermedad es habitual el establecimiento de un cuidador, usualmente un familiar o individuo cercano a la persona con una enfermedad diagnosticada, o con síntomas,que se encarga del cuidado integral o de la atención de elementos importantes para la persona, durante el periodo de tratamiento, terapias, curso de la enfermedad, o en su camino de bienestar más elevado.

Más allá de la figura del familiar, todos hemos sido también cuidadores o acompañantes para otros en algún aspecto de nuestras vidas.
Los profesionales de la salud ( enfermeras, médicos,terapeutas... ) en él área del acompañamiento del Ser, por ejemplo los Coaches.
La pregunta que surge es ¿se tienen en cuenta las necesidades de esta persona? ¿Sus inquietudes, temores, asuntos inconclusos, estado físico y emocional,miedos, gustos, necesidades, sueños o preferencias?
Más allá de ver quién es el responsable de esta visión, el tener en el radar vital estas consignas y necesidades es fundamental para establecer un proceso fluido y en lo posible equilibrado en el desarrollo de estas relaciones humanas.
Quizás uno de los lugares más inhóspitos es el espacio del cuidado coherente y armónico en donde se pueden brindar los cuidados, atención , presencia y escucha desde el rebosamiento, es decir, damos muchas veces desde la carencia, deseando abrigar y acompañar el dolor o procesos ajenos, desconociendo nuestra propia humanidad, y en ocasiones eclipsando necesidades profundas o incluso ejerciéndolo como un acto de reivindicación social o espiritual.
Hoy la invitación desde la visión integral del Coaching de Salud es acompañar desde el rebosamiento, desde la auto compasión, desde nuestra humanidad que reconoce nuestro propio valor, que escucha su propio cuerpo, atiende sus necesidades básicas y complementarias y desde allí ejerce de manera amorosa ese bello acompañamiento por decisión, con mayor consciencia aprendiendo a escucharse, atenderse, poner límites de manera clara, contundente y amorosa.
Aprende a levantar su mano, pedir ayuda, delegar y respaldarse en otros,cuando siente sobrepasar sus capacidades y se siente absorto en la rutina, o se siente físicamente desgastado, o experimenta una sobrecarga que rebase sus recursos tanto físicos, como emocionales en ese momento.
El cultivo de la autocompasión es una bella práctica que afina nuestros sentidos y nos pone en disposición a la acción de manera amorosa.
En el acompañamiento propuesto desde el Coaching de Salud se abren espacios conversacionales con propósito, el que establezca el coachee acorde a su entendimiento, momento vital y sentido.
Poder expresar su sentir y articularse de manera amorosa y constructiva consigo mismo, familiares, cuidadores, equipo de salud, propendiendo por la creación de ambientes de crecimiento y armonía.
En el acompañante, apoya el Cultivo de su ser y contribuye a ejercer una danza vital neutra, sin tintes, filtros o matices de agendas personales sobre el proceso sagrado del otro.
De igual manera, la combinación y aplicación de algunas prácticas integrales como el cultivo de la atención plena (Mindfulness), meditación, respiración consciente, yoga, Músico terapia, pausas programadas en la atención, son prácticas con evidencia de múltiples beneficios para el manejo del estrés, ansiedad, depresión y en general cultivo del ser de una manera Ontologica.
Te pregunto hoy:

  • ¿Desde dónde acompañas?
  • ¿Haces pausas en tu práctica profesional que te permitan conectarte con tus necesidades?
  • ¿Reconoces tus necesidades cuando las ves? ¿Las atiendes?
  • ¿Qué tipo de prácticas de autocuidado realizas?


El desarrollo de la salud integral de todos es importante y valiosa, no hay un escaño ético y humano que nos posicione el valor del bienestar de un ser por encima del otro, desde nuestra humanidad compartida somos uno y cada quien avanza (en su momento).
La premisa es cuidar desde el amor mismo y es claro que difícilmente daremos de manera armónica lo que no tenemos en nuestro interior.

Escrito por:

Juliana Velásquez
Coach de Salud y Bienestar
Profesional de la salud

Conoce más

  • pauta inferior abril2021