ICF COLOMBIA ASAMBLEA ORDINARIA FEBREO 16 DE 2017

Conmemorando 12 años de la creación de ICF Capítulo Colombia (18 de Febrero de 2005) y con un quórum de 46 de los 183 miembros activos a la fecha, se realizó en Bogotá la Asamblea Ordinaria de ICF Colombia. Gustavo Cárdenas asumió como Presidente del Capítulo para el período 2017-2019 y Jorge Hernán Mejía como Vicepresidente (presidente suplente), luego de su elección en Asamblea Extraordinaria celebrada el 22 de Octubre de 2016.

Fueron elegidos por 36 votos, Luz Alba Cañón y Claudia María Sánchez como miembros principales de la Junta y Lucía Pinto de Mariño y Reynaldo Hernández como suplentes, habiendo obtenido los 10 votos restantes, la plancha conformada por María Gabriela García y Mario Alberto Serrano como principales y Cristhian Javier Macías Rojas y Jairo Neuta como suplentes.

Con el reconocimiento a los miembros de la Junta saliente y a los voluntarios del Consejo Asesor por sus aportes, el informe de labores destacó como el más importante logro del período 2015-2017, el avance significativo hacia convertirnos en un capítulo “de alto rendimiento”: ágil, adaptable, sostenible, atento a las necesidades de sus miembros, innovador y sobre todo, relevante por ser significativo y pertinente, que trabaja activamente en el marco del Consejo Regional Latinoamericano (RAC), conformado por 13 países.

Con el concurso del Comité de Afiliaciones y Credenciales, bajo la coordinación de Juan Carlos Mejía, se vincularon 102 nuevos miembros en 2016, lo que demuestra un creciente interés y visibilidad de los beneficios personales y gremiales de la membresía. Se realizaron14 Talleres “Apoyamos tu afiliación y la obtención de tu membresía”, con un total de 357 participantes (25 en promedio por taller). Y se ofreció atención personalizada, tanto a los interesados en vincularse, como en los procesos obtención de credenciales. Cien de nuestros miembros contaban con credenciales al finalizar Diciembre de 2016: 46 ACC, 49 PCC y 5 MCC.

El Comité de Educación Continuada, bajo la coordinación de Gustavo Cárdenas, realizó 39 Talleres Webinar en los Jueves de Coaching, con una asistencia total de 7.316 personas, un promedio de 187.6 asistentes por sesión. La Coaching Week realizada en mayo 2016, tuvo un importante crecimiento. Se realizaron 13 conferencias virtuales, con asistencia promedio de110 personas y un total de más de 1.400 participantes. El X Encuentro Nacional de Coaching, COACHINN Innovar para Gestionar, se organizó a una escala mucho mayor que en años anteriores, invitando a empresas y clientes potenciales y no solo a profesionales del Coaching. Se realizaron 9 conferencias magistrales y dos paneles, con hasta 150 personas en sala, 30 sesiones demostrativas en "Pruebe el Coaching", y contamos con 9 stands de patrocinadores.

Se organizaron talleres presenciales y virtuales sobre diferentes temas como fuente de ingresos para el capítulo. Se innovó con un modelo de negocio que parte de la asociación con los especialistas de cada tema, que estará en pleno desarrollo para 2.017.

Todos los programas de Educación Continuada otorgaron Unidades de Educación Continuada para Coaches, CCEUs.

Se han fortalecido alianzas estratégicas con las Escuelas u organizaciones que ofrecen Programas de Formación Acreditados por la ICF (Accredited Coach Training Program - ACTP), o la modalidad de Horas Certificadas de Entrenamiento Específico para Coaches (Approved Coach Specific Training Hours - ACSTH), y se han incrementado las actividades conjuntas en una colaboración de mutuo beneficio.

Se convocó a una primera reunión al Comité de Ética, conformado por las Escuelas ACTP y ACSTH, miembros de la Junta y una representante de los Past President de ICF Colombia, con la intención de profundizar en el código y trabajar por su difusión en escuelas y en la práctica profesional.

En el tema de comunicación y redes, las cifras alcanzadas indican crecimiento y visibilidad. Finalizamos 2016 con 2.253 seguidores en Facebook, 1.476 en Twiter y 2.450 en Linkedin. Iniciamos publicaciones en Instagram y Youtube en octubre, con 91 publicaciones y 13 videos respectivamente. A diciembre 31 contábamos con 4.062 personas suscritas en nuestro servicio de correo.

Se va consolidando también la cultura de crear y compartir contenidos e información por estos medios al servicio de la comunidad ICF Colombia. Cada vez más personas solicitan ser incluidos en nuestras bases de datos de correos.

El presupuesto 2016, prácticamente duplicó el de 2015. Se generaron los recursos suficientes para cubrir el incremento de los costos operativos del Capítulo en 2016, gracias a un significativo incremento en los ingresos por publicidad y de las comisiones de la ICF por la renovación y nuevas membresías.

El capítulo finalizó 2016 con un resultado deficitario que se explica principalmente por el hecho de no haber logrado los ingresos esperados por patrocinio, en dos eventos por fuera de la operación normal, que estaban previstos para 2016 y que aportarían la utilidad del ejercicio.

La Asamblea aprobó el plan de recuperación presentado por la Junta, que con base en los flujos proyectados, permite absorber del déficit de 2016 en los primeros seis meses del año y lograr superávit en el año 2017.

El Presidente y Vicepresidente invitan todos los miembros de la Federación a renovar y mantener su membresía, asumiendo al Capítulo Colombia como propio y a participar activamente en el desarrollo de los planes, programas y actividades propuestos por ICF Colombia para el período 2017-2019, en beneficio del desarrollo y fortalecimiento de la profesión.

  • pautainfpruebe2017