COACHING Y LIDERAZGO

Retos actuales, caminos posibles desde el coaching.

blog1

Hace poco estuve invitada a hablar sobre liderazgo en una conferencia en donde estaban 130 líderes de distintas compañías… los convocaba una razón común y era su real interés en acompañar a sus seguidores de manera efectiva. Trabajo en una escuela de negocios desde hace más de 10 años como docente de liderazgo y un pedido permanente de las compañías se soporta en necesidades de desarrollo de habilidades directivas que favorezcan por supuesto desempeño (los pedidos generalmente empiezan por ahí) , posteriormente solicitan compromiso y cohesión. El 90 % de los proceso de coaching ejecutivo que he acompañado están asociados a un liderazgo efectivo, en fin, la eficacia del comportamiento de los líderes marca de manera importante nuestro rol como profesionales en lo individual y también el destino de las organizaciones.

 

Ha sido y seguirá siendo un reto encontrar la mejor manera de lograr un trabajo efectivo con otros, se complejiza mucho más cuando entendemos que no es líder quien levante la mano y diga “soy líder” (a pesar de que tenga asegurado un importante nivel en la estructura piramidal de la organización), esto no cuenta, a menos para el liderazgo que genera real influencia y transformación. Es líder, realmente a quien otros le atribuyen su liderazgo y le reconocen como tal, es un atributo que otros conceden y ahí justamente, se encuentra la verdadera diferencia entre generar compromiso o generar cumplimiento. Cuando genero en las persona cumplimiento, esta dado desde un lugar de mando, de autoridad política y de rol soportado básicamente en autoridad. Cuando como líder movilizas el compromiso, ocurre algo diferente que Richard Daft[1] en el libro La experiencia del liderazgo hace referencia: Lo que ocurre es el verdadero movimiento de la influencia, soportada en un poder, pero este es personal, alineado a un carisma que invita a seguir y en un norte claro que invita a una visión compartida. El autor adiciona que tanto poder, como influencia llevan a cambios, pero la influencia es el verdadero valor del cambio, el que perdura a través del tiempo y el que se conecta con los valores, es ahí donde ocurre el verdadero compromiso.

Y es ahí donde en nuestro rol como coaches, acompañamos a los lideres a que en un espacio de confianza, logren introspección, autoconocimiento y avancen en su capacidad de ser conscientes de su rol y del impacto que este tiene en las personas que acompañan en la organización. Acompañamos a que encuentren lo mejor que hay en ellos y que por diferentes circunstancias no habían podido ver, a que se fortalezcan en relaciones seguras y conversaciones valientes que los lleven a explorar junto con sus seguidores y equipos que lideran, nuevas maneras de actuar y por que no de ser.

Hay 6 elementos que Daft (2006), menciona como componentes de la definición de liderar: Cambio, Influencia, seguidores, visión compartida, intención de liderar y responsabilidad e integridad personal.

blog2

El coaching acompaña de manera integral estos elementos, a la luz de un líder que quiere formarse como líder coach porque esta interesado en ampliar sus habilidades de dirección, o a través de un líder que busca a un coach para que lo acompañe a acortar brechas o gaps que sabe que favorecerán su bienestar y desempeño.

El coaching implica Cambio, implica estar en un lugar y moverse a otro en el que se desea estar, a través de coaching, el líder como lo comentamos anteriormente, logra nuevas manera de influenciar más allá de las que su biología, crianza y experiencia le ha proporcionado. Mediante estrategias de coaching el líder comprende de manera empática a sus seguidores y esto permite involucrarlos en una visión compartida que sea incluyente y en donde también los seguidores se sienten protagonistas y listos para las responsabilidades que deben llevar de manera integral.

A pesar de tantas investigaciones que existen sobre como liderar, nuestro desafío sigue planteado a la luz de nuevas maneras, acordes con un movimiento organizacional que confronta, que espera resultados rápidos y que se invita a la creatividad e innovación, en este camino junto con los líderes, seguimos explorando nuevas actitudes, creencias y conductas que permitan por supuesto resultados, pero también un enfoque integrador.

Sandra Wilman C.

Psi- MBA- Coach  Profesional  

PCC Professional Certified Coach

 


[1] Daft, Richard, La experiencia del Liderazgo, Thomson Learning, 2006

  • pautainfpruebe2017