La personalidad influye el desempeño en el trabajo!

La personalidad influye el desempeño en el trabajo!

Arma equipos de alto desempeño con Mentoring y Coaching (primera entrega)

Recientemente me contrataron para entrenar a un equipo de directivos de una empresa en expansión, al hacer el análisis de sus estilos de personalidad encontré que en su mayoría eran personas analíticas, metódicas, planificadoras y que buscaban obtener la mayor cantidad de datos y cifras, lo cual es excelente ya que era una compañía de tecnología. No obstante esa característica de su personalidad los hacia demorarse en tomar decisiones, dificultad para cierres de nuevos negocios y avanzar al ritmo que el mercado les estaba exigiendo

Soy entrenadora empresarial y dirijo una escuela de coaching, he potencializado múltiples equipos de diferentes industrias a obtener mayores resultados con cambios significativos en los resultados en más de 250 empresas, en 9 países y más de 15.000 personas con mentoring y coaching

Entreno y aplico una técnica en empresas que es el Eneagrama Organizacional, que consiste enidentificar rasgos latentes de personalidad agrupándose en 9 distintos formas de liderazgo y desempeño en el trabajo a nivel presente como predictivo para conformar equipos de alto desempeño.

Con el enfoque del conocer la diversidad de personalidades en respeto por cada uno y tener más herramientas para llevar a cada persona a un siguiente nivel pregúntate:

  • ¿Conoces la diversidad de personalidades de los miembros de tu equipo?
  • ¿Reconoces sus motivadores individuales que les generan mayor conexión con su trabajo?
  • ¿Identificas sus áreas fuertes y de valor agregado en el momento de conformar equipos para proyectos?

Algunas pautas que te apoyaran a desarrollar el potencial con base en los diferentes estilos de personalidad:

Estilo de Liderazgo 1, “El Perfeccionista”:

¿En tu empresa cuentas con personas que están orientados a la calidad, altamente exigentes consigo mismas y con otros, apegadas a las normas, con un estilo serio y formal y elevada energía? La idea fija de estas personas puede ser “Si no lo hago yo, no quedara bien hecho”

Aunque son personas altamente efectivas, su rigurosidad los lleva a ser muy exigentes con sus equipos y hasta en ocasiones a no poner en práctica la inteligencia relacional. El equilibrio desde el coaching y el mentoring de este estilo de liderazgo es motivarlos a que incluyan la flexibilidad en sus acciones, que suelten el deseo de controlar y aprendan a delegar.

Estilo de Liderazgo 2, “El Colaborador”

¿Observa quién está pendiente de los demás, atento a como se sienten, son los que organizan los eventos sociales, altamente relacionales, vinculados desde la empatía con cliente interno y externo? “La idea fija es como complacer y agradar a los demás

Son personas atentas a las personas, esto puede llevarles a “depender” emocionalmente de los demás, ser permisivos, sin límites y a no administrar su inteligencia emocional. El equilibrio desde el coaching y el mentoring de este estilo de liderazgo es motivarlos a que racionalicen sus emociones, cierren ciclos, argumenten sus opiniones y aprendan a decir no.

Estilo de Liderazgo 3, “El Competitivo”

¿Conoces en tu empresa personas que están pendientes de los resultados, de los premios por indicadores, que busquen ser reconocidos por sus logros, que constantemente están haciendo algo, hiperactivos buscando alcanzar metas y objetivos? “Su idea fija es como sobresalir y brillar”

Son personas que tienen indicadores de éxito, esto puede llevarles a un ritmo de trabajo inalcanzable por los demás, donde sientes y evalúan si una actividad les suma o les resta a sus objetivos. Pueden llegar a ser adictos al trabajo y no tener balance con su vida personal. El equilibrio desde el coaching y el mentoring de este estilo de liderazgo es motivarlos a que inviertan tiempo en las personas, a desarrollar a otros líderes y tolerancia sobre otros ritmos de trabajo

Estilo de Liderazgo 3, “El Creativo”

Son aquellos que están constantemente proponiendo ideas, alternativas, y recursos, nuevos negocios y caminos. Altamente expresivos de sus emociones y percepciones del mundo y de3 como perciben las situaciones. “Su idea fija es como ser original y auténtico”

Aunque son personas en constante creación, pueden llegar a ser dispersos, inconstantes, con su propio sistema de orden. Su alta sensibilidad puede traerles problemas en el relacionamiento sobre todo si no aplican administración emocional. El equilibrio desde el coaching y el mentoring de este estilo de liderazgo es motivarlos a que generen disciplina, método y orden, se establezcan metas y acciones que los lleven a ver sus logros administrando correctamente sus emociones.

Aplica estos conceptos, puedes contactarme y compartirme tus resultados con mucho gusto, en la próxima entrega seguiré compartiendo los siguientes estilos de liderazgo desde el Eneagrama y el coaching

Agradezco los comentarios recibidos

 

BIBIANA CORTÁZAR

Master Coach Transpersonal y Organizacional

Directora de la escuela internacional para la trascendencia humana y organizacional Vigor Empresarial - Coaching Espiritual Transpersonal con el aval de la Janus University y aprobación de la ICF – International Coach Federation

Celular: (+57) 310 251 4433 (whatsapp)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ID de skype: bibiana_cortazar

@bibianacortazar

  • pautainfpruebe2017